martes, 17 de noviembre de 2015

Una burla contra el sentido común

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

Hoy se vence el plazo para que el Procurador General de la República incoe el recurso de casación
contra la sentencia de la Segunda Sala de lo Penal de la Suprema Corte de Justicia, que ratificó el No Ha Lugar a favor de Félix Bautista.

A mi entender, como estudiante de Derecho, cursando el 7mo. cuatrimestre, todavía el caso "Félix Bautista" debería agotar dos tramos en la Justicia:

1- La casación. En este tramo puede ocurrir una de dos cosas:

a) El Pleno de la Suprema ratifica definitivamente el "No Ha Lugar" convirtiéndolo en jurisprudencia.

 b) El Pleno ordena un nuevo juicio a las pruebas, designando nuevos jueces para tales fines.

2- En caso de que en un nuevo juicio a las pruebas el juez de la Instrucción fallare con otro No Ha Lugar, entonces la Suprema, que habiendo ordenado ese segundo juicio a las pruebas se hizo eco de que hay los elementos pertinentes como para dar apertura a un juicio de fondo, establece cuál y cómo debió ser la sentencia del juicio a las pruebas, y ordena ella directamente el juicio de fondo contra el encartado.

Pero ya es un hecho que no se incoará el recurso de casación, y así es, porque el Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito, en este caso en particular, en estas circunstancias, no es el jefe del Ministerio Público; es solo un actor de circo, para entretener al pueblo.

Luego, cuando ya Francisco Dominguez Brito no sea Procurador General de la República, andará entre nosotros con un sello falso de hombre de justicia, como anda por ahí Jorge Subero Isa, quien siendo Presidente de la Suprema se abstuvo de votar a favor del juicio de fondo contra Félix Bautista por el caso "Sun Land", y ahora en los foros sociales se despacha diciendo que con el no enjuiciamiento a Félix Bautista, por el caso "Sun Land", a la justicia dominicana se le colocó un crespón negro.

Algo parecido se da con Minou Tavárez Mirabal, quien salió "juyendo" del PLD porque dizque en ese partido hay corrupción. Pero ella, cuando en 2009, como diputada peledeista, pudo haber votado en contra de la estafa del contrato Barrick Gold en perjuicio del pueblo dominicano, no lo hizo, sino que se sumó a los ladrones de su entonces partido.

¡FARSANTES! Pero todo les sale bien, porque repito, nuestro pueblo, para hacerse el pendejo búsquenlo, que es lo más inteligente.





                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario