miércoles, 28 de octubre de 2015

Me solidarizo con los pilotos franceses que se fugaron


Por Orbis Beltré

Pido disculpas a los familiares de este ser humano, a mis lectores, a cada persona que pueda resultar herida su susceptibilidad. No acostumbro a publicar este tipo de imágenes. Sin embargo, considero que es muy importante una aclaración.

El ser humano de la imagen se trata de un ciudadano haitiano, quien en vida, según los que lo conocieron informalmente, respondía al nombre de Tulile. En febrero de este año 2015 Tulile fue hallado ahorcado, colgado de un árbol, en un parque de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Para entonces, para esos días, el fervor de los naZionalistas dominicanos estaba en su punto de ebullición: quemaban la bandera haitiana en plazas públicas y a plena luz del día, iban a vecindarios haitianos e intentaban provocar peleas para justificar su crueldad contra el color negro de la piel (negros que odian a negros), y se inventaban cualquier excusa para expresar sus más bajos instintos hacia unos seres humanos que solo han venido a nuestro país, empujados por las mismas circunstancias de esos dominicanos que se echan al Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico.

Traigo estos señalamientos, porque a propósito de la fuga de los pilotos franceses, que inmediatamente pisan suelo francés convocan una rueda de prensa para decir que decidieron fugarse de nuestras autoridades porque "en República Dominicana no se investiga y no hay justicia", quiero solidarizarme con ellos y hacerlos partícipes de que como ciudadano dominicano que soy, tienen mi apoyo moral.

Si los franceses tienen o no razón eso no lo voy a mover mucho, porque nada es más elocuente que una imagen. Una imagen vale más que mil palabras, dicen, y también yo lo digo.

El cadáver de Tulile fue hallado el 11 de febrero del presente año. Estaba colgado de un árbol, en un parque de la segunda ciudad más importante de nuestro país. Sus manos estaban amarradas, sus pies también estaban amarrados.

Inicialmente las autoridades barajaron varias hipótesis para esclarecer el caso. Pero aunque usted no lo crea, 18 días después de este macabro acontecimiento, los medios de comunicación de República Dominicana se colocaban frente al ministro de Interior y Policía, para escuchar de este importante funcionario de la Justicia, que a la conclusión que habían llegado fue, que el ser humano, Tulile, el haitiano que apareció en un parque público, colgado de un árbol, con las manos y los pies amarrados, se suicidó.

Se me ocurren entonces, algunas preguntas:

¿Deberíamos esperar que la comunidad internacional no se solidarice con los pilotos franceses que huyeron de aquí y al llegar a su país han dicho que decidieron evadir a nuestras autoridades porque en República Dominicana no se investiga y no hay justicia?

¿Es sensato no estar de acuerdo con estos pilotos franceses?

¿Acaso no es justo reconocer que estos pilotos franceses han dicho la verdad?

Por último, amigas y amigos, por cuanto a justicia respecta, luego del desenlace del caso "Félix Bautista", hasta el Estado dominicano, si pudiera, estaría dispuesto a fugarse de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario