miércoles, 8 de diciembre de 2021

Denuncia en contra del Instituto Agrario Dominicano y su director, señor Francisco Guillermo García García

Ayer, día siete (7) del mes de diciembre del año dos mil veintiuno (2021), apoderé a la Procuraduría

Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de la siguiente denuncia:


AL:                            

HONORABLE MAGISTRADO PROCURADOR ADJUNTO DE LA PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE PERSECUCIÓN DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA (PEPCA).

 

ASUNTO:                 

PRESENTACIÓN DE DENUNCIA.

 

DENUNCIANTE:      

LIC. ORBIS MIGUEL BELTRE (ABOGADO).

                               

 DENUNCIADOS:  

INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO /  FRANCISCO   GUILLERMO GARGÍA GARCÍA (DIRECTOR).        

 

 HONORABLE MAGISTRADO:

El Suscribiente, LIC. ORBIS MIGUEL BELTRÉ, dominicano, mayor de edad, soltero, abogado, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1384014-4, miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana, provisto de la Matrícula No. 77240-325-18, con su Estudio Profesional abierto en la calle El Conde Peatonal No. 403, Esq. calle Sánchez, Edif. Copello (2do. Nivel), Suite 210, Zona Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, Tels: 809-687-2740 / 809-687-9318 / 829-557-2700, correo electrónico: ejuriob@gmail.com, lugar de elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales que se deriven de la presente denuncia, tiene a bien exponer y solicitar lo siguiente:

 

DE LAS CALIDADES DEL DENUNCIANTE. –


ATENDIDO: Que la Constitución dominicana, en su artículo 22.4 sobre Derechos de Ciudadanía, establece lo siguiente: “Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto”.


ATENDIDO: Que la Constitución dominicana, en su artículo 22.5 sobre Derechos de Ciudadanía, establece lo siguiente: “Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo”.


ATENDIDO: Que la Ley Núm. 5879 de Reforma Agraria (Modificado por la Ley Núm. 55-97 del  7 de marzo de 1997), en su artículo 14 establece lo siguiente:

El Instituto Agrario Dominicano establecerá y distribuirá tierras del Estado que le sean asignadas, en tales tamaños y con tales facilidades como para constituir verdaderas unidades familiares, en donde SERÁN ASENTADAS FAMILIAS DE AGRICULTORES Y AGRICULTORAS DE ESCASOS RECURSOS.  Para ese fin, cuando el Estado obtenga grandes fincas particulares, si así lo determina el Instituto Agrario, serán también divididas a agricultores o agricultoras escogidos de acuerdo con las disposiciones de esa Ley.


DEL RELATO CINCUNSTANCIADO DEL HECHO. -


POR CUANTO: Que el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO, hasta prueba contraria, violando la Ley Núm. 5879 de Reforma Agraria (Modificado por la Ley Núm. 55-97 del  7 de marzo de 1997), ha dispuesto favorecer con la asignación de terrenos del Estado, a ciudadanos que no son agricultores de escasos recursos, que no son parceleros y que no son campesinos, sino que se trata de políticos, de abogados y de servidores públicos, como es el caso del señor ÁNGEL FERNANDO CONSORÓ MÉNDEZ.


POR CUANTO: Que el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD), el 28 de mayo de 2020, fecha en la que el país estaba herméticamente cerrada a causa de la pandemia Covid-19, de una manera sospechosa entregó Títulos Provisionales, beneficiando con terrenos del Estado a los siguientes ciudadanos:

 1. MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

2. ÁNGEL FERNANDO CONSORÓ MÉNDEZ (hijo de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

3. LUZ JEANNETTE CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

4. MARY CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

5. ÁNGELA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

6. ADDA EMILIA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

POR CUANTO: Que el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO, también de manera sospechosa,  entregó Títulos Provisionales beneficiando con terrenos del Estado a los siguientes ciudadanos:

 1. ROSA YOLANDA MÉNDEZ (hermana de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

2. MARGARITA VARGAS TAVERAS (Supuesta esposa del general retirado de la ARMADA DOMINICANA, de nombre EUGENIO MÁXIMO MATEO SUERO).


POR CUANTO: Que el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO, al ser cuestionado por el suscribiente y denunciante ha caído en las contradicciones siguientes:

Mediante la Comunicación IAD-2021-CEDJ-No. 1765, de fecha cinco (5) del mes de octubre del año dos mil veintiuno (2021), el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO informa que los ciudadanos MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata); ÁNGEL FERNANDO CONSORÓ MÉNDEZ (hijo de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata); LUZ JEANNETTE CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata); MARY CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata); ÁNGELA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata); y, ADDA EMILIA CONSORÓ MÉNDEZ, figuran registrados como beneficiarios de terrenos del Estado, en los ASENTAMIENTOS DE SIERRA PRIETA Y SIERRA PRIETA III, lugares estos que pertenecen a Yamasá, Monte Plata, LO CUAL DIFIERE DE LA INFORMACIÓN PLASMADA EN LOS TÍTULOS PROVISIONALES OTORGADOS DE MANERA SOSPECHOSA, PUES DICHOS DOCUMENTOS DAN CUENTA DE QUE LAS CITADAS PERSONAS ESTÁN ASENTADAS ES EN LOS ASENTAMIENTOS AC-230 PEDREGAL, PARAJE EL LIMÓN, MUNICIPIO PEDRO BRAND, PROVINCIA SANTO DOMINGO.

 

POR CUANTO: Que en relación a la ciudadana ROSA YOLANDA MÉNDEZ (hermana de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata), el Título Provisional que le fue otorgado por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO, da cuenta de que ésta habría sido beneficiada con tierras del Estado, en el Asentamiento 127 SIERRA PRIETA, lugar que pertenece a Yamasá, Monte Plata, pero al mismo tiempo, el citado documento señala que dicho Asentamiento está en LA MALENA, una comunidad del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

 

POR CUANTO: Que es todavía más sospechoso el caso relacionado con la ciudadana MARGARITA VARGAS TAVERAS (Supuesta esposa del general retirado de la ARMADA DOMINICANA, de nombre EUGENIO MÁXIMO MATEO SUERO), pues el Título Provisional otorgado a ésta da cuenta de que habría sido beneficiada con tierras del Estado en el Asentamiento AC- 291 SIERRA PRIETA III, en cuatro (4) parcelas al mismo tiempo, a saber, las siguientes: Parcela No. 2640; Parcela No. 15; Parcela No. 96; y, Parcela No. 22, todas, supuestamente, pertenecientes al Distrito Catastral No. 21, del municipio Santo Domingo Norte.

 

ATENDIDO: Que es de nuestro interés que las autoridades competentes inicien las investigaciones correspondientes, a los fines de esclarecer la presente denuncia y de establecer las consecuentes responsabilidades penales, si las hubiere.

 

Por tales razones, el suscribiente y denunciante, muy respetuosamente, tiene a bien solicitaros lo siguiente:

 

PRIMERO: LIBRAR Acta de la presente denuncia.

 

SEGUNDO: ORDENAR la investigación de los hechos denunciados.

 

TERCERO: PROCEDER con la instrumentación de la correspondiente querella penal, en caso de que la investigación que estamos solicitando halle méritos suficientes para tal procedimiento.

 

CUARTO: En el supuesto de que el otorgamiento de tierras del Estado en beneficio de los ciudadanos citados más abajo viole lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Núm. 5879 de Reforma Agraria (Modificado por la Ley Núm. 55-97 del  7 de marzo de 1997), SOLICITAR al INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO, la cancelación de los Títulos Provisionales otorgados a los siguientes ciudadanos: 

1. MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

2. ÁNGEL FERNANDO CONSORÓ MÉNDEZ (hijo de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata). 

3. LUZ JEANNETTE CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

4. MARY CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

5. ÁNGELA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

6. ADDA EMILIA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

7. ROSA YOLANDA MÉNDEZ (hermana de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

8. MARGARITA VARGAS TAVERAS (Supuesta esposa del general retirado de la ARMADA DOMINICANA, de nombre EUGENIO MÁXIMO MATEO SUERO).

 

 

Bajo toda clase de reservas de derechos y acciones. ¡Es justicia que os pedimos y esperamos merecer!

 

En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los siete (7) días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno (2021).

 

  

 

LIC. ORBIS MIGUEL BELTRE

ABOGADO – DENUNCIANTE

 

 

 

ANEXOS:

 

 

  1. Fotocopia de la Comunicación IAD-2021-CEDJ-No. 1765, de fecha cinco (5) del mes de octubre del año dos mil veintiuno (2021), mediante la cual el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO informa que los querellados figuran registrados como beneficiarios es en los ASENTAMIENTOS DE SIERRA PRIETA Y SIERRA PRIETA III, lugares estos que pertenecen a Yamasá, Monte Plata, una jurisdicción muy alejada de la Parcela 2640-A DC 21 (Pedro Brand), de la cual ya fueron desalojados hace 7 años, pero cual asociación de malhechores, volvieron a invadirla y en esa calidad se mantienen al día de hoy.

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la ciudadana MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor del ciudadano ÁNGEL FERNANDO CONSORÓ MÉNDEZ (actual servidor público e hijo de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la LUZ JEANNETTE CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la ciudadana MARY CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la ciudadana ÁNGELA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la ciudadana ADDA EMILIA CONSORÓ MÉNDEZ (hija de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la ciudadana ROSA YOLANDA MÉNDEZ (hermana de MARÍA ALTAGRACIA MÈNDEZ DE CONSORÓ, alias “DOÑA TATÁ”  (Exsenadora de Monte Plata).

 

  1. Fotocopia del Título Provisional, de fecha 28 de mayo de 2020, emitido por el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO a favor de la ciudadana MARGARITA VARGAS TAVERAS (Supuesta esposa del general retirado de la ARMADA DOMINICANA, de nombre EUGENIO MÁXIMO MATEO SUERO).

 

  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral, del suscribiente y denunciante, LIC. ORBIS MIGUEL BELTRE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario