sábado, 2 de mayo de 2020

¿Hay homicidio en la muerte del joven que practicaba boxeo con su amigo?

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

A la luz de Charles Dunlop sí, y a la luz de nuestro Código Penal, que lamentablemente es causalista, sí. A la luz de la nueva teoría del delito no, no hay homicidio.

La doctrina causalista es una concepción obsoleta del Derecho Penal, y nuestro Código Penal es obsoleto con ella.

¿Por qué la obsolescencia?

Porque dicha doctrina no está en sintonía con el avance del constitucionalismo que ha orbitado el hemisferio occidental a partir de la cuarta década del siglo XX hasta hoy.

A ver, ¿el boxeador improvisado murió de la trompada recibida? No, murió porque al caer su cabeza contra el pavimento se desnucó. Esa es la información que tengo servida por un profesional de la medicina que observó las conclusiones de la autopsia realizada al cadáver.

¿Están prohibidas las prácticas improvisadas de boxeo entre adolescentes? No. ¿Un guante de boxeo está calificado como un arma contundente? ¿Quién se muere de un guantazo? La función de un guante de boxeo es proteger la mano del boxeador

Del libro de Charles Dunlop, "Curso de Derecho Penal Especial”, cedida por Romeo Trujillo
¿Entonces cómo vamos a subsumir esto en nuestra norma penal?

De todos modos veamos un caso hipotético: 

Imagínese que tras una discusión acalorada Pedro le propina una trompada a Juan y éste resulta con la nariz rota. Juan, que es un paciente hemofílico, muere a causa de una hemorragia. 

¿Es Pedro el responsable de esa muerte?

No, pues no fue la trompada de Pedro lo que le causó la muerte a Juan. El médico actuante en la autopsia que se le realizó al cadáver de Juan, concluyó que la muerte se produjo por una hemorragia debido a que el paciente padecía una enfermedad identificada como hemofilia.

Por desgracia, muchos de nuestros fiscales y jueces y abogados de gran reputación siguen anclados al pasado remoto del Derecho Penal, la mayoría apegados estrictamente a la doctrina causalista de nuestro Código Penal. Es poco probable que un abogado actualizado en materia penal pueda lograr salir airoso ante una realidad como esta.

¿Cuál es el problema de la doctrina causalista? Que el dolo lo coloca en la conducta de la persona. Así entonces todos vamos a resultar condenados, de ahí que nuestras cárceles estén cada vez más llenas. El Derecho Penal dominicano es un matadero por eso.

Webgrafía:
Garrido, J. (2020, abril, 02). ¿Por qué no hay delito en la muerte por boxeo?  Recuperado de https://lineaopinion.com/2020/05/por-que-no-hay-delito-en-la-muerte-por-boxeo/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario