jueves, 23 de febrero de 2017

Hay que volver a leer el Contrato Social de Rousseau

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

En estos tiempos, que tanto la transculturación como la penetración cultural son un fenómeno persistente desde y hacia todas las latitudes de la tierra arrastrando costumbres y tradiciones diversas, un Estado que no se apegue al criterio de la laicidad, es un Estado que estará sujeto a grandes conflictos antropológicos, étnicos y sociológicos, que más temprano que tarde terminarán en episodios violentos.

Un caso de cómo un Estado no laico podría confrontar serios problemas incluso de orden moral, es el siguiente:

En los estrados de nuestros tribunales está el Cristo bíblico crucificado, ante el cual el imputado debe jurar la verdad.

El Estado dominicano educa, según su ley de Educación 66-97, artículo 4 letra E, en principios cristianos.

La Biblia, libro que el Estado dominicano a través de la ley 44-00 asume como “palabra de dios” y como un libro perfecto, dice que todo aquel que sea sorprendido trabajando el día sábado debe ser matado (Núm. 15:32-35).

Entonces...

¿Qué sucedería si un día un adventista imputado de homicidio, ante el juez que lo conmina a deber honestidad a esa alegoría judeocristiana que reposa en su estrado, argumenta que al ciudadano que él mató lo sorprendió trabajando el día sábado, en franca violación al libro de Números 15: 32-35, y que él, como cristiano adventista y sujeto a que el ordenamiento jurídico nacional reconoce perfección en la Biblia, convino en privar de la vida a su víctima, como un tributo para honrar la palabra del dios suyo y del Estado dominicano?



miércoles, 25 de enero de 2017

¡Yo aplaudo a Trump! ¡Que viva Trump!

Orbis Beltré
Por Orbis Beltré

Todo indica que el Gobierno USA hará cualquier cosa que esté a su alcance para humillar a los latinos, y eso lo veo muy bien. Podría decirse que el escarnio inició con la eliminación del idioma español, de la web de la Casa Blanca. ¡Qué bueno!

Yo quisiera que desde USA haya una deportación masiva de latinos, sin importar su estatus migratorio.

Yo quisiera que Trump firme una ley que faculte a los militares gringos apostados en sus fronteras, a disparar a matar contra cualquier latino que intente ingresar a USA.

Yo quisiera que en cada uno de sus discursos Trump diga que el latino es basura... quisiera todo esto, porque así y solo así es que vamos a empezar a valorarnos y a valorar lo nuestro.

Así y solo así es que aprenderemos a ser cuidadosos a la hora de ejercer nuestro derecho al voto.

Así y solo así es que vamos a aprender a indignarnos y a tratar con desprecio a "líderes" como Leonel Fernández, como Hipólito Mejía y como Danilo Medina, o a farsantes como Agripino Núñez Collado y Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el de las violaciones y asesinatos de niños del orfanato de San Rafael del Yuma, en Higüey.

Si los Estados Unidos de Norte América dejare de ser esa opción de escape para millones de latinos que huyen de sus respectivos países buscando una mejor vida, esos millones de latinos estarían obligados a ver la solución de sus problemas, en sus respectivos países.

Esos millones de latinos podrían ser el gran despertar para que aprendamos a comportarnos como ciudadanos; para que aprendamos a no vender la conciencia y a no transigir en el derecho a una vida digna.

Esos millones de latinos podrían ser el gran despertar para que aprendamos a infundir, si no respeto, mucho temor a nuestras autoridades.

Antes de cualquier latino peyorar contra Trump debería asegurarse de que en su país no se dé el fenómeno "República Dominicana", donde la idiosincrasia se prescribe en el “orgullosamente dominicano”, y ese parece ser el pretexto suficiente para darnos un Congreso Nacional que firma contratos "sin leerlos", un Palacio Nacional desde donde ministros y altos mandos de las Fuerzas Armadas disponen del patrimonio del pueblo como si se tratase de unos bienes que heredaron de sus padres, y una Suprema Corte de Justicia que vende sentencias a sicarios y que sus considerandos jamás llegan a motivar una condena contra políticos de relevancia, sin importar cuál crimen hayan confesado. 

Yo pienso que Trump puede ser la causa del surgimiento de una América Latina poblada de ciudadanos, y no de pedazos de carne con ojos, que eso es lo que somos.

Por solo citar un ejemplo, San Juan de la Maguana es un patrón demasiado común en toda América Latina.

Este es el caso: antes que ser ciudadano; antes que actuar como un ser humano; antes que tener un cerebro, para elegir a un Félix Bautista como tu senador, se necesita ser una bestia, no un ciudadano; se necesita ser una ameba, no un ser humano; se necesita tener en la cabeza una plasta de mierda, no un cerebro... en definitiva, se necesita ser indolente; se necesita no sentir, no padecer; se necesita ser una basura apestosa, y nadie quiere basura apestosa en su casa.

jueves, 12 de enero de 2017

Yo iré a la marcha del domingo 22 de este mes

Orbis Beltré
 Por Orbis Beltré

Desde que se anunció la marcha del domingo 22 de este mes me entusiasmé y dije que iría. Pero hace pocos días que leí un artículo en un medio digital, que decía que Luis Abinader iba para esa marcha; eso bastó para que yo me desinflara.

Yo, sinceramente, siento mucho odio, mucho odio del peor odio que pueda existir, contra cualquier "líder" del PRM, del PRD y del PRSC, porque son, ni más ni menos, igual de asquerosos que los "líderes" del PLD.

Que yo sepa, la única vez que he estado a pocos metros de distancia, de Hipólito Mejía y de Pepe Goico, fue en una protesta contra la corrupción judicial frente a la Suprema Corte de Justicia. Les juro que deseé tener un cinturón de explosivos ahí.
Cuando leí que Luis Abinader iba para la marcha del domingo 22 de este mes sentí rabia, porque esto es un insulto a la inteligencia. Entonces dije que yo no iría. Pero hoy rectifico, iré a la marcha.

Yo iré a la marcha del domingo 22 de este mes, aunque tenga que calarme ver allí a toda esta basura perremeista, perredeista, reformista o incluso peledeista.

Iré a la marcha aunque allí tenga que soportar ver a Leonel Fernández, a Víctor Díaz Rúa y a Félix Bautista.

No me importa que en la marcha tenga que soportar ver a Luis Abinader, a Francisco Domínguez Brito, a Reinaldo Pared Pérez, a Lucía Medina, a Mariano Germán Mejía o incluso al mismo Danilo Medina. 

Yo iré a la marcha del domingo 22 de este mes, aunque estas basuras humanas no quieran entender que esto no es un relajo, sino un proyecto de la mejor conciencia de un pueblo que se resiste a desaparecer en la irresponsabilidad y la angurria en que se prescribe el liderato politiquero del PRM, del PRD, del PRSC y del PLD. Iré a la marcha, yo iré a la marcha del domingo 22 de este mes!

¿Que por qué cambié de opinión y ahora iré a la marcha?

Iré a la marcha, porque cualquier dominicano que tenga dignidad debe confrontar, con los medios que tenga a su alcance, a basuras humanas como las mencionadas anteriormente, pero además a intelectuales que tienen los intestinos en la cabeza, que es el caso de Álvaro Arvelo hijo.

Obesrven lo que ha dicho hoy este intelectual llamado Álvaro Arvelo hijo, dizque aconsejando a Luis Abinader: "Luis Abinader, no asistas a la marcha contra la impunidad, no caigas en gancho. Quienes van a la marcha están en contra de las Plantas a Carbón Punta Catalina, porque saben que es un logro del PLD y para 10 millones de dominicanos; quienes van a la marcha están presionando para que les den cargos y contratas en el Gobierno".

¿Se puede ser más basura?

sábado, 24 de diciembre de 2016

Se dedican a robarle al país para luego ser "caritativos"

Sara Pérez
 Por Sara Perez

Los que reciben las cajitas "navideñas", lo que realmente reciben son las micromigajitas de los macrorobos ejecutados por los repartidores de cajas contra quienes las reciben. 

Entre los asaltados no se pueden excluir, sino todo lo contrario, a los que buscan las cajas a brazo partido y reúnen muchas, después de "engañar" al sistema, recogiendo más de las que les corresponde. Un tíguere cuyo botín sea 13 cajitas "navideñas" con pica-picas y unas habichuelas que podrían usarse como municiones en una guerra, es un menesteroso igual que quien no logra conseguir ni la mitad de una caja.

Ahora bien, no he podido encontrar una categoría adecuada para los tígueres que comienzan a "pensar en grande" y se roban montones de cajitas, cuya miseriosidad no disminuye, aunque se trate de miles y millones de cajitas.

No sé. Creo que es un autorrobo. Los que se dedican a robarle al país, para luego ser "caritativos", distribuyendo lo que no les interesa de lo robado, tal vez han optado por interesarse también por las chatarrerías de su bondad.

Sí, yo me imagino perfectamente a Leonel o a Danilo, mandando a asaltar un camión lleno de botellitas de ponche, para no solo quedarse con los importes de la sobrevaluación de la compra, sino también con el "producto", para guardarlo para el año próximo y repetir la genial estrategia... muchos congresistas se ajustan como un guante al mismo perfil. Y qué decir de los alcaldes y regidores...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Carta a la Vicepresidente de la República, señora Margarita Cedeño de Fernández

Orbis Beltré
Por Orbis Beltre

Respecto al aborto terapéutico legal en los términos que se ha planteado en los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal dominicano que se propone, el debate que usted sugiere, después del señor Presidente Danilo Medina haber observado y devuelto al Senado el Código en cuestión, no es sensato.

¡No hay qué debatir!

El asunto no es complicado. Aborto legal:

1- Cuando sea para salvar la vida de la embarazada.
2- Cuando el embarazo sea por causa de violación o de incesto.
3- Cuando científicamente se compruebe que el feto es incompatible con la vida.

¿Que usted, por su condición de cristiana y de su moral cristiana, no abortaría nunca?

Pues a usted nadie se lo debería impedir nunca. Usted, porque es cristiana y por su moral cristiana, lleve su embarazo hasta las últimas consecuencias, sin importar que su médico le diga que usted no sobrevivirá a ese embarazo.

¿Que usted, por su condición de cristiana y de su moral cristiana, no abortaría nunca?

Pues a usted nadie se lo debería impedir nunca. Usted, porque es cristiana y por su moral cristiana, lleve su embarazo hasta las últimas consecuencias, aunque su embarazo sea el resultado de un incesto; lleve su embarazo hasta las últimas consecuencias, aunque dicho embarazo haya sido el resultado de que un delincuente una madrugada entró a su casa, asesinó a su marido, a sus hijos, y luego la golpeó, la amordazó y la violó a usted, señora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidente de la República.

¿Que usted, por su condición de cristiana y de su moral cristiana, no abortaría nunca?

Entonces usted, porque es cristiana y por su moral cristiana, continúe su embarazo hasta las últimas consecuencias, aunque la ciencia haya comprobado que el feto que usted lleva en su vientre no tiene cerebro, no tiene ojos, no tiene pulmones, no tiene nariz, no tiene columna vertebral, no tiene brazos ni piernas, y que no sobrevivirá al nacimiento.

Señora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidente de la República, si usted jamás abortaría, sin importar las circunstancias ni las consecuencias, porque usted se siente cristiana y por su moral cristiana, usted está en su derecho, y se le respeta. Pero así mismo, usted, porque se sienta cristiana y por su moral cristiana, no tiene derecho a conculcar el derecho de las demás mujeres que no estarían de acuerdo con su criterio sobre mantener un embarazo sin importar las circunstancias ni las consecuencias.

Se le exige que sea sensata, señora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidente de la República.


viernes, 25 de noviembre de 2016

El Estado dominicano: cómplice de la violencia de género y del feminicidio!

Por Orbis Beltré (Artículo escrito en marzo de 2014)

República Dominicana es, ante la mujer, un Estado abusador. Para muestra, empecemos con este dato: a la mujer dominicana, no obstante ser la mitad de la población y no obstante haber sido desde la fundación de la República, una protagonista activa en los más importantes acontecimientos ideológicos, bélicos y de paz, económicos, sociales y culturales que nos han formado como nación, solo se le reconoce una matrícula de un 33% en los partidos políticos.

Tristemente, salvo por muy breves y excepcionales momentos, nuestro país ha sido dirigido por peligrosísimos delincuentes desde el santanísmo/baecísmo hasta estos días del balaguerísmo/peledeísmo. Puede que esto explique el por qué es tan vergonzoso el nivel de conciencia que tenemos como sociedad y el por qué estamos tan lejos de cumplir las denominadas metas del milenio, especialmente el punto 3 de las mismas, que fueron trazadas por la ONU en el año 2000 con alcance al año 2015. Hago este preámbulo para enrumbarme hacia la indignación que me motiva estas líneas.

El 25 de noviembre de 1960, nuestro pueblo, azotado por una desenfrenada psicosis de perversidad tuvo que ver cómo se derramaba la sangre de las tres ilustres mujeres por las que actualmente se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este acontecimiento fue -sin dudas- lo que precipitó la caída de la dictadura trujillista el 30 de mayo de 1961.

Aquella sangrienta tiranía que el 25 de noviembre de 1960 colocó a las hermanas Mirabal en su estadística de muerte, llegó a su fin 6 meses después. Entonces, ya sin Trujillo en el escenario, en el verano de 1962 fueron llevados a juicio los autores materiales del crimen contra las Mirabal. Tales asesinos fueron condenados a 30 y 20 años cada uno por separados. Pero aunque usted no lo crea, el Estado dominicano se confabuló como de costumbre con los delincuentes y estos no llegaron a cumplir ni siquiera dos años en prisión. En los primeros meses de 1965 todos fueron sacados de la cárcel y ninguno de los gobiernos posteriores se interesó jamás en perseguirlos y en hacer que cumplieran sus merecidas condenas.

Quiero salvar la prestancia de las hermanas Mirabal, porque su perfil, su encumbrado valor expresado en su lucha por la libertad y el respeto de la dignidad humana, obliga a la historia a colocarlas en su solio más sagrado y nos deja muy bien claro que son, esas mujeres, de una estirpe sin igual.

Los impunes asesinos de las hermanas Mirabal, son la mancha indeleble de la democracia dominicana, mancha que cada día el Estado se ha encargado de agrandar más y más.

Ante el 25 de noviembre y el 8 de marzo nuestra sociedad debería echarse a llorar, no de pena, sino de complicidad y de culpa. De complicidad y de culpa, porque respecto a las amenazas que en contra de la honra y del bienestar de la mujer se han levantado siempre, hemos sido excesivamente tolerantes. 

Es un pesar tener que admitirlo, porque hemos de imaginar que el mundo no nos va a ver con buenos ojos, pero en lo inmediato, el Estado dominicano, del año 2005 a diciembre de 2013 ha visto morir asesinadas por feminicidio a 923 mujeres, ante lo cual su único rol ha sido apresar a algunos de los acusados, juzgarlos y continuar esperando la próxima víctima, y la próxima y la próxima.

El presente año, que apenas ha agotado su segundo mes, aunque a usted le parezca insólito ya lleva en su cuenta más de 14 mujeres asesinadas por hombres, asesinadas por lo que al parecer es un "dejar hacer dejar pasar" de esta cultura patriarcal.

Y República dominicana, ante la mujer, ¿qué es?

República Dominicana es ante la mujer, un Estado indolente, apático y morboso, desconsiderado en extremo.

Pero no quiero extender estas líneas demasiado, prefiero intentar hacerle entender y comprender al lector o lectora, la razón de mi ensañamiento contra el Estado dominicano y la actitud de sus autoridades en cuanto a esta escalofriante realidad que continúa propiciando la muerte de la mujer.

Las hermanas Mirabal y Edith Gómez, ¿qué relación hay entre estas mujeres?

No hay ninguna relación entre estas mujeres, o más bien sí, hay una relación: la impunidad que en nuestro país la política garantiza a los asesinos, a los delincuentes de Estado.

Observen a este personaje: se trata de un político, alto dirigente del Partido Reformista
Leonardo Matos Berrido
Social Cristiano (PRSC), aliado del partido de Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este personaje ha sido funcionario público en los diferentes gobiernos de los tres partidos políticos de nuestro desacreditado sistema democrático; actualmente es el presidente de la Liga de Beisbol Profesional Dominicano.

El nombre de este personaje es Leonardo Matos Berrido. Es un vulgar y cobarde asesino de mujer. El 31 octubre de 1982, este político asesinó de varios disparos a su entonces esposa Edith Gómez, peruana de origen.

Los celos le motivaron a asesinar a esa mujer, a su esposa. Y lo hizo con saña: ubicó dónde estaba estacionado el carro de la víctima, le desinfló las gomas (neumáticos) y esperó escondido. Cuando ella regresó a su carro y se dispuso a tratar de solucionar el problema, aprovechó y la asesinó a balazos. Luego alegó que la asesinó porque sospechaba que ella le era infiel, como si eso, en caso de que hubiera sido cierto, le facultaba a él para privar de la vida a un ser humano indefenso, a esa mujer, su entonces esposa y madre de sus hijas.

¡Ahora respire profundo!

Este vulgar y cobarde asesino no fue condenado por este vergonzoso hecho, y no solo eso, continuó siendo un gran dirigente político de nuestro país y desde allá hasta hoy ha sido figura pública ocupando diversos cargos en la administración del Estado dominicano.

Este vulgar y cobarde asesino de mujer es todo un “señor de buenas costumbres”, así lo exhiben las recepciones sociales de la alta alcurnia ante los medios de comunicación de nuestro país y del mundo, un gran señor de la sociedad.

Leonardo Matos Berrido es un "hombre" que después de ser un vulgar y cobarde asesino de mujer robó a dos manos y dos patas en cada una de las instituciones del Estado en que fue nombrado siempre y, hoy, ahora mismo, está cobrando una pensión estatal millonaria que se autoasignó y que usted y yo le pagamos con nuestros impuestos mientras él no se inmuta quizás porque es eso, un vulgar y cobarde asesino de mujer que, para completar, es además un político altamente apreciado por gobiernos de funcionarios corruptos... uno más de los muchísimos que desgraciadamente tenemos.

Por eso y por mucho más, cuando escucho al actual Gobierno discursar con que "hay que rescatar los valores morales" pero entre socios políticos, aplausos y felicitaciones se abraza con lacras como este señor llamado Leonardo Matos Berrido, me da un coraje de infarto y me pregunto: ¿Será que nuestras autoridades están tan seguras de que somos idiotas?

jueves, 1 de septiembre de 2016

Tucanos, venta de órganos y verdad

Por Andrés L. Mateo

Este artículo es una denuncia. Poseo todas las informaciones al respecto, y cuento con el apoyo documental para exponerla. Lo que se ha estado ventilando en la opinión pública sobre la relación entre la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera y el mercado de órganos humanos es un montaje mediático para sacar de los medios informativos el caso de los Tucanos. La procuraduría general de la República poseía toda la documentación sobre el caso del soborno enviada por las autoridades judiciales brasileñas, y sólo luego de que la prensa de ése país comenzara a publicarla, casi tres años después, divulgó el encarpetado de la acusación. Por razones estratégicas la publicación del caso de los Tucanos era favorable al gobierno, porque en principio vinculaba a funcionarios leonelistas, y porque frenaría hacia dentro del partido los aprestos de reactivación del expresidente Fernández. Pero desplegada ya la información, y por los afanes de simular transparencia en el segundo gobierno del presidente Danilo Medina, los estrategas descubrieron que el problema del reaseguro de los Tucanos incluía gente del danilismo, y se acordó pararlo. El aspaviento se detuvo muy cerca ya de los senadores danilistas, y más próximo aún de la necesidad de ventilar públicamente el reaseguro de los Tucanos, aspecto que sacaría a flote la tajada más suculenta del dinero de la corrupción en la venta de los Tucanos.

Aún en las condiciones de subdesarrollo en que vivimos es imposible escapar al poder de lo que Alvin Tofler denominó infoesfera, esa capa envolvente de información fluida y constante en la que se desenvuelve la vida posmoderna, y que por ser tan voluminosa es casi imposible de conceptualizar. Hay más información circulando en el mundo de hoy en un solo día que la que recibieron nuestros padres en toda su vida. Los estrategas del gobierno decidieron, en el despacho de un ministro en palacio, promover un caso esperpéntico que moviera de las primeras páginas el tema de los tucanos, y quien sugirió tomar la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera fue un “asesor” joven del área de la DIAPE. El criterio es que la opinión pública ha desaparecido, y un disparo de información a un mismo blanco puede cambiar la percepción de la realidad. No hay que volver a leer el decálogo de la manipulación mediática de Noam Chomsky; tal y como demostrara Marshall McLuhan “El medio es el mensaje”. Valiéndose de un diario influyente, la foto, la imagen truculenta de la venta de órganos, hicieron que la información fantasiosa y mendaz sustituyera de las primeras páginas al reporte verdadero y objetivo de los Tucanos.

No importaba que la ciencia hablara fundándose en categorías gnoseológicas; para que Danilo Medina pudiera hacer algunos anuncios sobre “transparencia” se instrumentalizó sin ninguna piedad el novelón de lo macabro de la venta de órganos. Y se usó para manipulación mediática un caso de dolorosa naturaleza. Ayer mismo el Ministro José Ramón Peralta anunció que el presidente hablaría en los próximos días sobre “transparencia”, despejado ya, según la estrategia mediática, el caso de los Tucanos. Noam Chonsky, en el decálogo citado, comienza el análisis de la manipulación por el siguiente acierto: “El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes”. Es exactamente lo que ha ocurrido con la estrategia que llevó a primer plano el caso de la niña Carla Massiel Cabrera, sacando las informaciones concretas sobre la corrupción gubernamental con la compra de los aviones Tucanos.

Repito que este artículo es una denuncia. Sé que desde la esfera oficial esta vulgar y dolorosa manipulación no importa, todo vale para mantener el poder. Pero lo escribo recordando lo que dijo Malcolm X: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”. ¡Oh, Dios!